Suscribete a
ABC Premium

especial cesgar

Más de 2 millones de pymes necesitaron financiación en 2022

El XII Informe sobre Financiación de la Pyme en España, elaborado por SGR-Cesgar, refleja una mayor dificultad de acceso al crédito

El pequeño comercio se desploma y pierde 20.752 autónomos en un año

Presentación del XII Informe sobre Financiación de la Pyme en España F. Agudo

Más de la mitad de las pymes de España –en torno a dos millones– necesitaron financiación durante el pasado año. Aunque este dato supone un ligero descenso respecto a 2021, sí supera de manera considerable el dato prepandemia (34,8%). Así se desprende del XII Informe sobre Financiación de la Pyme en España, que impulsa con carácter anual la Confederación Española de Sociedades de Garantía SGR-Cesgar.

El informe, único de este tipo que incorpora a todos los sectores de actividad e incluye al colectivo autónomo y al sector primario, aporta datos relevantes sobre la situación actual de las pequeñas y medianas empresas que, a pesar de haber tomado la senda de la recuperación económica, se han visto afectadas por el empeoramiento en el acceso al crédito provocado por la subida de los tipos de interés.

Así, según detalló el presidente de SGR-Cesgar, José Pedro Salcedo, un 36,5 por ciento de las pymes asegura que su situación habría empeorado durante el pasado año. De ellas, unas 188.800 –más del doble que en 2021– son consideradas empresas vulnerables, ya que aúnan el decrecimiento económico con un momento financiero más complejo. En todo caso, también destaca el importante aumento del grupo de pymes en recuperación económica y financiera (del 16% al 22,1%).

El estudio señala que las perspectivas de crecimiento a corto plazo de las pequeñas y medianas empresas se sitúan a niveles similares a los del escenario prepandemia, aunque disminuyen respecto a las indicadas en 2021. Frente al el 39,2% de las empresas que espera un aumento en su facturación en los próximos doce meses (46,9% en 2022), un 15,3% de las mismas cree que su facturación va a decrecer (13% en 2022).

Perspectivas para el empleo

Con respecto a las perspectivas de creación de empleo, éstas son más moderadas. Un 81,8% de las pymes considera que no aumentará su plantilla y que el empleo permanecerá estable en los próximos 12 meses, mientras que tan sólo un 12,7% afirma que creará puestos de trabajo, porcentaje en todo caso más elevado que un año antes.

El informe también destaca la alta utilización de productos financieros durante los últimos doce meses, especialmente de aquellos vinculados a la financiación del circulante. Cabe destacar el incremento significativo en el recurso a los préstamos bancarios, que ha sido el producto más utilizado (23,9%), fruto del mayor endeudamiento en el que han incurrido algunas pymes en los dos últimos años. Le siguen de cerca las líneas de crédito bancario (23,2%) y el crédito comercial (21,8%).En cuanto a la valoración de los distintos instrumentos de financiación por parte de las pymes, los avales y garantías de las SGR, los créditos de proveedores y el 'leasing' son los mejor valorados.

Del 56,2% de las pymes con necesidades de financiación, la mayor parte la ha requerido para el circulante (75,9%). En importancia, le sigue la financiación destinada a inversión (37,9%), tanto en equipo productivo como en inmuebles. El estudio también indica que se reduce –del 63 al 50 por ciento– el número de pequeñas y medianas empresas que dice haber accedido con facilidad a la financiación, un aspecto de nuevo muy unido a la subida de tipos desencadenada por el aumento de la inflación.

Reconocimiento a la labor de las SGR

El informe también destaca el aumento del conocimiento de los servicios de las sociedades de garantía recíproca después de que las SGR hayan duplicado el importe facilitado a pymes y autónomos en dificultades durante la pandemia. Sólo en 2022, las 18 SGR existentes en España inyectaron 2.273 millones de euros a través de 22.389 nuevos avales formalizados a pequeñas y medianas empresas afectadas por la pérdida de ingresos y el encarecimiento de los costes debido, principalmente, a la crisis provocada por la guerra en Ucrania. Entre los aspectos que cada vez valoran más en sus servicios destacan la mejora en el acceso a la financiación, la posibilidad de lograr mayores importes, la reducción de costes bancarios y el asesoramiento adecuado.

El coste de la financiación se convierte en el principal obstáculo para acceder a ésta, señalado por el 30,9% de las pymes, y desbanca así a la falta de garantías solicitadas (18,2%), que venía siendo en los últimos años la primera dificultad.

También detalla que el 80,4% de las pymes que requerían ingresos lo resolvieron con financiación ajena y que el 60,5 lo hizo con la bancaria. En este sentido, se observa una paulatina disminución en el uso de esta fórmula en los últimos tres años.

Con respecto a los resultados de las negociaciones de las pymes con las entidades bancarias, se ha moderado ligeramente la tendencia positiva, ya que el 83,4% de las pymes con necesidades de financiación bancaria la ha obtenido y aceptado, frente al 87,5% en 2021. En cuanto a las condiciones para acceder a la misma, el estudio señala que han empeorado ligeramente con respecto al año pasado. De esta forma, aumenta de forma significativa el porcentaje de pequeñas y medianas empresas a las que le han solicitado avales (43,7%, frente a 37,3% en 2021).

No obstante, el porcentaje de pymes que obtuvo el 100% de la financiación solicitada se ha visto incrementado, situándose en el 87,4%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación